Programa: Magíster
en Educación, mención política y gestión.
Profesora patrocinante: Marcela Apablaza
Titulo tesis: La
educación popular frente a las macropolíticas de primera infancia.
Correo: nicolasimuy@gmail.com
RESUMEN
Mi tesis de
maestría quiere explorar las dinámicas internas de los centros educativos que
se vuelcan a trabajar con la educación popular, ya que se entiende que
epistemológicamente tienen una forma de construir el conocimiento distinto, y
por ende las relaciones de poder también se transforman haciéndolos más
horizontales y pertinentes. Es una tesis que busca generar un entendimiento de
la perspectiva educativa para todos, donde desde lo individual se expanda a lo
general, desde lo micro se expanda hacia lo macro.
Esta tesis se
enmarca en la política de primera infancia uruguaya, el Plan CAIF, siendo que
queremos analizar la apropiación de los objetivos del plan por parte de 3
centros educativos que trabajan con educación popular. Pero aún así buscamos
profundizar en lo característico del vínculo pedagógico que construye un estilo
de aprendizaje diferente, debatido y comunitario.
Esto lo
realizaremos a través de un estudio de tres casos de centros del plan CAIF que
toman como su base de trabajo la educación popular, elemento que estudiaremos
como vínculo entre las políticas educativas y sus centros.
Realizaremos un
estudio cualitativo que nos permita estudiar mediante entrevistas personales y
grupales, y la correspondiente elaboración de indicadores, la apropiación de
los objetivos de las políticas del plan CAIF en estos centros educativo.
Queremos también
aportar a la comprensión de la Educación Popular entendiendo sus dinámicas
específicas, pero respetando las características propias de cada contexto. El estado
del arte de la educación popular es (y seguirá siendo) relativamente
incompleto, ya que esta misma se actualiza en base a experiencias concretas de
trabajo y no tanto a teoría.
Encontrarse con
la Educación Popular nos invita a reflexionar sobre la complejidad que existe
en las relaciones universal-particular, macro-micropolitica,
estándar-pertinencia, educación formal-no formal, pero sobre todo nos induce a
preguntarnos si hay algo a asegurar dentro de la educación, que podamos
reproducir para todos como un modelo, o hay que ir rompiendo con ese modelo
hasta llegar a la base misma de la educación que incluya a todos y nos vaya
llevando a una construcción comunitaria. Mientras más reflexionemos sobre estas
paradojas y relaciones, más podremos ir viendo a los verdaderos protagonistas
de la educación y podremos construir una educación que vaya de abajo hacia
arriba incluyendo a todos en sus diferencias. Al mismo tiempo durante esta
búsqueda de lo comunitario y de las raíces mismas de la educación, vamos comprendiendo
la epistemología misma de la educación popular, que comprende un conocimiento
particular que incluye de afuera hacia dentro, y desde lo mico hasta lo macro.
Para esto
debemos entender que la educación popular no es un alternativa de trabajo simplemente,
sino que tiene elementos que rescatan la voz de comunidades concretas que
usualmente ocupan un lugar de exclusión.
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