Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 6 de Septiembre Nicolás Iglesias Mills



Nombre: Nicolás Iglesias Mills


Programa: Magíster en Educación, mención política y gestión.


Profesora patrocinante: Marcela Apablaza


Titulo tesis: La educación popular frente a las macropolíticas de primera infancia.


Correo: nicolasimuy@gmail.com


RESUMEN


Mi tesis de maestría quiere explorar las dinámicas internas de los centros educativos que se vuelcan a trabajar con la educación popular, ya que se entiende que epistemológicamente tienen una forma de construir el conocimiento distinto, y por ende las relaciones de poder también se transforman haciéndolos más horizontales y pertinentes. Es una tesis que busca generar un entendimiento de la perspectiva educativa para todos, donde desde lo individual se expanda a lo general, desde lo micro se expanda hacia lo macro. 


Esta tesis se enmarca en la política de primera infancia uruguaya, el Plan CAIF, siendo que queremos analizar la apropiación de los objetivos del plan por parte de 3 centros educativos que trabajan con educación popular. Pero aún así buscamos profundizar en lo característico del vínculo pedagógico que construye un estilo de aprendizaje diferente, debatido y comunitario. 


Esto lo realizaremos a través de un estudio de tres casos de centros del plan CAIF que toman como su base de trabajo la educación popular, elemento que estudiaremos como vínculo entre las políticas educativas y sus centros. 


Realizaremos un estudio cualitativo que nos permita estudiar mediante entrevistas personales y grupales, y la correspondiente elaboración de indicadores, la apropiación de los objetivos de las políticas del plan CAIF en estos centros educativo.

Queremos también aportar a la comprensión de la Educación Popular entendiendo sus dinámicas específicas, pero respetando las características propias de cada contexto. El estado del arte de la educación popular es (y seguirá siendo) relativamente incompleto, ya que esta misma se actualiza en base a experiencias concretas de trabajo y no tanto a teoría. 


Encontrarse con la Educación Popular nos invita a reflexionar sobre la complejidad que existe en las relaciones universal-particular, macro-micropolitica, estándar-pertinencia, educación formal-no formal, pero sobre todo nos induce a preguntarnos si hay algo a asegurar dentro de la educación, que podamos reproducir para todos como un modelo, o hay que ir rompiendo con ese modelo hasta llegar a la base misma de la educación que incluya a todos y nos vaya llevando a una construcción comunitaria. Mientras más reflexionemos sobre estas paradojas y relaciones, más podremos ir viendo a los verdaderos protagonistas de la educación y podremos construir una educación que vaya de abajo hacia arriba incluyendo a todos en sus diferencias. Al mismo tiempo durante esta búsqueda de lo comunitario y de las raíces mismas de la educación, vamos comprendiendo la epistemología misma de la educación popular, que comprende un conocimiento particular que incluye de afuera hacia dentro, y desde lo mico hasta lo macro.

Para esto debemos entender que la educación popular no es un alternativa de trabajo simplemente, sino que tiene elementos que rescatan la voz de comunidades concretas que usualmente ocupan un lugar de exclusión.

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