Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 18 de octubre: Viola Debus

Nombre: Viola Debus.

Programa: Maestría en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Profesora patrocinante: Prof Felix Fuders, Dr Christian Henriquez

Titulo tesis: LA TECNOLOGÍA APROPIADA FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO LAS ENERGÍAS LIMPIAS EN CHILE Y LAS BARRERAS QUE ENFRENTAN PARA ENTRAR AL MERCADO ELÉCTRICO  NACIONAL Y OPORTUNIDADES DE LOS PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS CASEROS PARA EL DESARROLLO A  ESCALA HUMANA 

Correo: viola.debus@gmail.com

RESUMEN

Mi trabajo de tesis consiste en dos partes – una parte práctica y una parte teórica

La parte práctica consiste en talleres, que yo dicto en la comunidad de Llancahue a pocas kilómetros de Valdivia, en los cuales la comunidad debe aprender cómo construir, instalar y mantener un panel solar a través de una técnica fácilmente replicable.

Llancahue es una comunidad muy cerca de Valdivia la cual aún se encuentra sin electricidad, como muchos comunidades en la región de los ríos y en todo Chile. Para tener electricidad en las casas, por ejemplo la iluminación, se usan generadores a bencina, cuya mantención es muy costosa y además no muy amigable con el medio ambiente.

Para la técnica compran las celdas solares por unidad – no el panel listo como se encuentra en el mercado – y le enseno a la comunidad como soldarlas correctamente para al final obtener un panel de 36 celdas. Es una técnica un poco difícil de explicar sin fotos o muestreos, pero al final se trata de armar un panel fotovoltaico casero, lo cual produce electricidad. Dependiendo de la demanda energética de una casa, con unos 3 paneles se puede alimentar una casa completa en Valdivia. 

Los penales hechos en los talleres se instalaran en la junto de vecinos “loma de sol”, con un sistema de una batería  e iluminación para la sede. MI esperanza es que los vecinos aprenden usar esa tecnología y puedan replicarlo en sus casas, para bajar sus costos mensuales en benzina, pero también para ofrecer una solución local para un desarrollo alternativo, lo cual permite lograr una independencia y autonomía de la gente contra las grandes empresas a lo largo del tiempo.

En la parte teórica pretendo de abordar porque esas soluciones locales aún tienen muy poca aplicación en Chile y cuales son las barreras que enfrentas las energías renovables no convencionales en general en Chile.
Aún no he terminado con la parte teórica ni la práctica, pero como un pequeño resumen puedo decir que las energías renovables, y en este caso la energía solar, si son aplicables en Chile y su uso a escala local es conveniente a lo largo del tiempo. Son eficientes y amigables para el medio ambiente y servirían a las comunidades para obtener una autodependencia energética, lo cual significaría electricidad a muy bajos costos (instalación y mantención) por toda la vida. Lo cual me lleva directamente a la primera barrera.

El mercado eléctrico en Chile es altamente monopolizado, que las empresas privadas no tienen ningún interés ni iniciativa para implementar dichas energías en Chile. Es una problemática social y política porque una política energética también debe ser una política social. Debe reforzar a las comunidades y estar hecho para las ciudadanos – y no para las empresas privadas las cuales nos venden electricidad a altos costos, monetariamente y también por un alto costo ambiental.

Existen más barreras, como por ejemplo la falta de confianza en las energías locales por parte de las comunidades o la falta de gente capacitada en las temáticas, lo cual también es un reflejo de la falta de políticas públicas sobre energías renovables en Chile.


Aun no existe una política, lo que apoya a la exitosa implementación de las energías renovables locales. Se necesita de subvenciones y un programa de información, capacitación e implementación. Se necesita que el estado reconoce el gran potencial de las diferentes energías renovables a lo largo de Chile (viento, solar, térmica,..) y que se hacen estudios sobre su potencial para obtener la mejor energía local de cada región. Se debe intervenir en el mercado energético y abordar la monopolización para dar camino a una nueva competencia y nuevas oportunidades energéticas, lo cual al final le sirviera al consumidor en tener mejores precios, mejor seguridad y al final al medio ambiente y las metas que puse Chile en su agenda energética. Además, pero eso es otra temática, le ayudaría al Estado de disminuir la dependencia energética de otros estados, lo cual haría a Chile un país más autónomo y más protegido contra las crisis que enfrentaremos en los próximos años económicamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario