Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 25 octubre: María Nayeli Ronquillo Rodríguez

Nombre: Nayeli Ronquillo Rodríguez

Programa: Maestría en Comunicación Estratégica, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) México

Profesora patrocinante: Mtra. Andrea Estupiñan Villanueva

Titulo tesis: Diseño de un plan de comunicación estratégica interna que promocione las actividades artísticas de alumnos y docentes de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales a partir de un análisis de necesidades de comunicación interna.

Correo: nay07_17@hotmail.com

RESUMEN
En México diversas instituciones de estudios superiores han comprendido la importancia de la inclusión de las artes en las actividades diarias como una forma de sensibilizar a la población acerca de las problemáticas que vive la sociedad. Muestra de ello son los programas y estrategias que desarrollan para fomentar su difusión
A lo largo de los años universidades tanto públicas como privadas han buscado a través de distintitos medios acercar el arte a la comunidad con programas dirigidos a públicos internos y externos

El más reciente de los proyectos enfocados en el arte y la cultura en la ciudad de Puebla es la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) que nació el tres de mayo del 2013 cuando fue aprobada su creación por unanimidad por el Consejo Universitario de la BUAP, agrupando así tecnología y arte en tres licenciaturas: Arte Digital, Artes Plásticas y Cinematografía. (BUAP, 2013) 

ARPA está centrada en el desarrollo de artistas universitarios generando las condiciones aptas para ello. Sin embargo aún no existe una estrategia de difusión interna y externa que contemple dar a conocer todo lo que se produce dentro de la misma. Por ello se hace evidente así como necesario implementar estrategias de comunicación efectivas que permitan la circulación de mensajes, contenidos y significados para promover su reconocimiento dentro y fuera de la comunidad universitaria

Si bien la presente investigación está centrada en generar los medios adecuados para promover la participación del público en los eventos artísticos que realizan alumnos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales también atiende a una necesidad de comunicación interna por tal motivo se abordaran temas de comunicación interna, estrategias de comunicación y funcionamiento de organizaciones culturales.

Métodos.
La investigación se realizó a lo largo de dos años a partir del segundo semestre del 2014 para concluir en diciembre del 2016, con los resultados del diagnóstico y la propuesta del plan de comunicación. Durante este periodo se trabajó con tres públicos diferentes: alumnos, profesores y aspirantes, con el objetivo de conocer las opiniones y percepciones que le  darán sustento al presente. Para establecer el diagnostico de las necesidades de comunicación de ARPA fue imprescindible hacer uso de diferentes instrumentos de investigación (encuestas, entrevistas) puesto que cada muestra tiene un comportamiento particular, además se pretende obtener información diferente para cada caso.

Resultados.
Entrevistas a profundidad: se elaboraron un total de  6 entrevistas a profesores y personal administrativo para determinar su percepción con respecto a la distribución y organización de la comunicación interna en la que se determinó la necesidad de crear redes de comunicación que mantenga a los encargados de las áreas enterados de los eventos que ocurren al interior
Encuestas a aspirantes: con el objetivo de conocer aspectos generales de la escuela (asistencia a eventos, que medios de comunicación frecuentan,) se realizaron 85 encuestas con la siguiente distribución (Artes plásticas 23 encuestados,  Cinematografía 27  y por último  Arte digital con 35 encuestados) En las cuales había un desconocimiento en un 80 por ciento acerca de lo eventos que la Escuela realiza, sin embargo se observó  interés por asistir a ellos.

Grupo de enfoque: realizado con 6 alumnos de las tres licenciaturas en donde se discutieron temas con respecto a sus aspiraciones dentro de la universidad, proyectos, y de la necesidad real que existe por difundir sus trabajos tanto dentro como fuera de la escuela, asi como por la urgente mejora de las comunicaciones al interior de la misma

Conclusión.

Los resultados obtenidos en el estudio permiten dar cuenta de la creciente demanda no solo por estudiar artes, sino la necesidad por difundir dentro de la comunidad estudiantil los eventos que se realizan, al mismo tiempo generar canales de comunicación que permitan el flujo de los mensajes entre los miembros de la misma comunidad (la escuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario