Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 11 de diciembre:Angélica Aucapan Millaquipai.

Nombre: Angélica Aucapan Millaquipai.
Programa: Magister en Educación, Mención Gestión y Políticas educacionales
Escuela de Graduados. Facultad de Filosofía y Humanidades.
Profesor patrocinante: Dr. Michel Duquesnoy

Titulo tesis: Sentidos y sin Sentidos en la implementación del diseño curricular intercultural bilingüe y  su pertinencia cultural en dos escuelas de la comuna de Valdivia.
Correo: angelaucapan@gmail.com 

Mi investigación de Magister es un estudio sobre Educación Intercultural y sus implicancias en la implementación de la Asignatura Lengua Indígena cuyo propósito es, a partir de sus resultados ser un aporte a la reflexión y discusión frente a las tensiones político-culturales existentes en torno a la ejecución de la educación intercultural mapuche y que en base a la información que se obtenga generar nuevas propuestas que orienten al mejoramiento de la experiencia y práctica educativa intercultural.

Principalmente, se enfoca en la implementación de la educación intercultural bilingüe (EIB) en contexto mapuche, entendida y desarrollada en Chile como política pública, para hacer frente a los conflictos políticos-sociales relacionados con las desigualdades que afectan al pueblo mapuche y que dentro de su propuesta educativa el principal elemento de intervención, es el aspecto lingüístico. Es una educación que está dirigida a escuelas que cuenten con un 50% de niños (as) mapuche matriculados en los primeros dos niveles de educación y llevado a la práctica por una dupla pedagógica (educador tradicional y profesor responsable (en algunos casos) de la asignatura.

Fundamentalmente, es un estudio de casos Múltiple, que a través de observación y entrevistas semi estructuradas, analiza el grado de pertinencia cultural de la EIB. Para este estudio seleccioné dos escuelas: la primera, ubicada en la zona urbana de San José de la Mariquina donde se entrevistó a los actores internos y externos tales como educador, profesor titular, director, y familias,. La segunda en una zona rural, en principio en la localidad de Santo Domingo.

Mi investigación aspira a profundizar en relación a la escasa atención que la política educativa intercultural ha prestado a los aspectos culturales como el mapuche kimûn (conocimiento mapuche) y significados de aprendizajes de niños y niñas mapuche, aspectos poco considerados y por lo tanto, poco desarrollados en las aulas, y donde el programa intercultural se orienta principalmente a la enseñanza del mapuzungun. Intentando contribuir a las reflexiones en torno al diseño curricular y como este se enfrenta a la disyuntiva de generar instancias de conocimiento de la cultura mapuche en relación e interacción con otra. Que de igual forma, favorezca en la intención de transformación del pensamiento colonial discriminatorio y estereotipado arraigado en la mente de la sociedad. Planteando la necesidad de un curriculum participativo descentralizado, que enriquezca las forma de enseñanza concibiendo la interculturalidad como instancia de dialogo y búsqueda de simetría de conocimientos, saberes y cultura. Para eso, se hace referencia por un lado, al concepto de Interculturalidad  como surge y como se desarrolla en la sociedad. Pero también, como este concepto de interculturalidad implica cambios de pensamiento y transformación social.


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