Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 13 de noviembre: Claudia Anaid Cárdenas Cisneros


Nombre: Claudia Anaid Cárdenas Cisneros

Programa: Magíster en Acústica y Vibraciones, Facultad de Ingeniería, Insituto de Acústica.

Profesor patrocinante: Dr. George Sommehoff Hyde.


Titulo tesis:

"Correlación del STI con Porcentajes de Inteligibilidad de acuerdo al tipo de distorsión acústica y características articulatorias de logatomos empleados".

Correo: anaid.cardenas@gmail.com

Resumen

La comunicación es un proceso natural en el ser humano, se refiere a la inteligibilidad cuando el mensaje es comprendido correctamente. La inteligibilidad acústica es un tipo de medición que se hace en recintos ya sea educacionales o especializados como salas de juntas, auditorios, etc..

Los índices de inteligibilidad van de 0 a 1, donde 0 es “mala” condición acústica y 1 es “excelente”. Existen dos métodos para medir la inteligibilidad en una sala, los llamados métodos subjetivos (Porcentajres de inteligibilidad), en los que se echa mano de recursos humanos para hacer las evaluaciones y los métodos objetivos (STI, speech transmition index), donde la pérdida de modulación en la entrada al sistema y su salida representa la pérdida de modulación en el habla natural, por esta razón se considera una medida para la pérdida de inteligibilidad.

En la normativa para hacer las mediciones existen listas de sílabas fonéticamente balanceadas, que se encuentran estandarizadas; sin embargo, estas listas son dependientes del idioma. El Dr. Sommerhoff y la Dra. Claudia Rosas, hicieron investigaciones en las que desarrollaron listas de palabras en el idioma español e hicieron mediciones en recintos acústicos para evaluar la inteligibilidad; sin embargo, estas mediciones no se correlacionan en calidad acústica “mala” o deficiente.

Este tema se desarrolla replicando las evaluaciones de Sommerhoff y Rosas, en dos salas con STI de 0.3 (condición acústica mala), una sala con distorsión en el dominio del tiempo y una sala con distorsión en el dominio de la frecuencia; con la finalidad de analizar por qué los índices no se correlacionan y determinar la incidencia del tipo de distorsión acústica en las sílabas empleadas.

Los resultados muestran lo mismo obtenido por Sommerhoff y Rosas, sin embargo, fue posible determinar cuáles son los errores obtenidos y las posibles respuestas a estos. Donde las consonantes son las letras con mayor problema de inteligibilidad y en posición final en la sílaba es la que más complicación tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario