Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 6 de noviembre: Oscar Huanel Oyarzún

Nombre: Oscar Huanel Oyarzún

Programa: Magister en Ciencias mención Genética, Facultad de Ciencias.
Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas (ICAEV), Facultad de Ciencias.

Profesora patrocinante: 
Dra. Marie-Laure Guillemin (Francia)

Titulo tesis:
Filogeografía comparativa de algas rojas co-distribuidas a través de la costa Chilena.

Financiamiento:  Fondecyt Nº 1130797. Understanding the biology 
of population isolation and divergence in the red alga Mazzaella laminarioides: test for historical and present gene flow between and within three lineages distributed in strict parapatry along the chilean coast, PI Dra. Marie-Laure Guillemin

Correo: oscar.huanel@gmail.com 

RESUMEN
Primero, la filogeografía es una disciplina que estudia los procesos (causas) que generan la distribución espacial de linajes genealógicos (lo que nosotros observamos). Que al final quiere decir, que estudia el por qué y el cómo se distribuyen los genes en un espacio geográfico, una ciudad, un país, en mi caso la costa de Chile.

Chile presenta cerca de 5500 km de costa, para la cual a partir de cambios oceanográficos (corrientes, por ejemplo) se han descrito regiones biogeográficas en la costa Chilena. La provincia Peruana desde los 6-33ºS, caracterizada por biota subtropical.. La  provincia Magallanica desde los 42-56ºS que presenta biota subantártica, y una zona de transcición entre amabas denominada área intermedia (Figura adjunta).

Los límites biogeográficos (que son las zonas que separan las regiones biogeográficas) se han asociado con quiebres genéticos. En muchos estudios se ha corroborado que eventos históricos (surgimiento de alguna montaña o o una fuerte corriente que llegue frente a la costa) ligados a la existencia de barreras físicas al flujo de genes (que las poblaciones a ambos lados de estas regiones no intercmabien gametos o esporas, que no se reproduzcan) han generado quiebres genéticos (que sean genéticamente distintas a ambos lados del quiebre físico) concordantes en varias de las especies co-distribuidas.

En Chile se han propuesto que los limites biogeográficos podrían ser concordante con quiebre genéticos en especies con bajo potencial de dispersión (especies sésiles, que sus propágalos no tengan movilidad), y ser la consecuencia de eventos históricos que han afectado de manera drástica la fauna y flora marina de la costa. En el caso particular del alga roja Mazzaella laminarioides se observó un quiebre genético a los 33°S y un segundo quiebre a los 38°S. Nosotros hemos desarrollado un estudio de filogeografía comparativa utilizando el gen mitocondrial COI en dos especies de algas rojas del género Mazzaella y  dos del género Ahnfeltiopsis, con el objetivo de corroborar la existencia de quiebres filogeográficos concordantes en estas cuatro especies (Lo que esperamos porque son muy similares, todas algas rojas de la misma familia (una categorización taxonómica), viven juntas, todas muy malas dispersoras y poblaciones parchosas).

Nuestros resultados muestran la existencia de varias especies cripticas (genéticamente distintas, pero visualmente indistinguibles) en estos dos géneros. Esto tiene grandes implicancias, por ejemplo en conservación o en especies que son cosechadas. Los resultados confirman que en la región de los 33°S se generan claros quiebre genéticos en varias de las especies en estudio, mientras no es el caso para la región de los 38°S. La región de los 30-33°S es también el límite entre dos regiones biogeográficas. Se sugiere que un evento de vicarianza en la región de los 33°S ha modelado la estructura genética de gran parte de la flora chilena. Mientras, solo una especie presento un  quiebre genético a los 38°S (que no coincide con ningún límite biogeográfico), las otras 3 especies mostraron subestructuraciones (que las poblaciones siguen intercambiando genes), y además estas sub-estructuraciones son en distintos lugares. Como son en distintos lugares (la única explicación) solo  posibles eventos estocásticos (grandes playas de arena, sismos que regularmente afectan a esta zona) y deriva genética podrían ser el motor de la divergencia genética en la región centro-sur de la costa. En la región desde los 33 a los 42°S la costa de Chile es constantemente azotada por terremotos (fenómeno azaroso). Principalmente, la región de Arauco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario