Nombre: Delia Denice Calva Rosales
Programa: Maestría en Comunicación Estratégica de la Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla
Profesora patrocinante: Maestra Nancy Cisneros.
Titulo tesis: Estrategia de comunicación mercadológica para la
introducción de art toy en el mercado local del municipio de Puebla.
Correo: michico_72@hotmail.com
RESUMEN
El art toy es
considerado un movimiento urbano, que consiste básicamente en crear juguetes
para adultos sobre diferentes soportes, como tela, vinyl, madera, arcilla,
entre otros, elaborados por diseñadores, ilustradores, graffitis o artistas.
Los art toy, dejan de ser juguetes para convertiste en piezas únicas de
colección, son lienzos en los cuales los diseñadores plasman diferentes
expresiones artísticas y están cargados de diversos significados culturales, lo
que los hace piezas únicas. Si bien esta tendencia comenzó a partir de una
manifestación de pasión al arte, con el capitalismo tuvo que evolucionar
rápidamente y adaptarse, por lo que quienes crean estos toys vieron en ellos
una oportunidad de establecer un nuevo mercado, el de la venta de los juguetes
para adultos.
En México y más aún en Puebla el movimiento es
relativamente novedoso, y quienes incursionan en este movimiento, tienen que
sobrellevar diferentes problemáticas, tales como la poca difusión del producto
y la competencia industrializada de juguetes. La situación es que los
diseñadores de esta tendencia por lo menos a nivel nacional, no han determinado
los atributos que le dan valor a su producto además de no considerar a sus
consumidores ni el uso adecuado de la comunicación externa, así pues, uno de
sus principales problemas es que en su búsqueda de libertad creativa, los
artistas o diseñadores tienden a dejar de lado la importancia que tiene basar
sus estrategias en el mercado, olvidando la influencia que las condiciones de
éste, ejerce sobre su actividad comercial, pese a que la motivación de la
mayoría es ganarse la vida a través de su trabajo en las artes visuales; Por lo
anterior, no todos logran identificar a sus consumidores y crear relaciones con
ellos, lo que ha ocasionado que la introducción al mercado se torne
compleja e incluso imposible para
algunos. Mediante esta investigación se pretende diseñar una estrategia que
vincule a la empresa Xoloni Toi (como caso de estudio) con sus consumidores
para introducir de forma más eficiente sus productos al mercado.
Métodos.
·
El estudio es de tipo descriptivo, transversal.
·
Se aplicará a una caso de estudio llegando hasta
la propuesta de la estrategia
·
Fue realizado bajo un enfoque mixto secuencial en
dos fases: la primera fase cualitativa,
fue una entrevistas a vendedores de art toys con un muestreo de expertos no
probabilístico dirigido, mientras que la segunda fase fue cuantitativa aplicando
encuestas a los consumidores potenciales a través de una selección por
racimos en tiendas de art toys con ayuda
de una entrevista con cuestionario
Resultados.
Los resultados cualitativos permitieron tener una
cercamiento con mayor precisión a los consumidores, pues sirvieron para darle
mayor validez al instrumento cuantitativo.
Mientras que los resultados cuantitativos demostraron que el atributo de mayor
valor para los consumidores es calidad de la técnica que es aplicada al art
toy, seguido por la historia y la accesibilidad del producto, el precio no es
demasiado representativo, por lo que los usuarios comentan si un art toy cumple
con los tres primeros requisitos ellos harán el esfuerzo por pagar la cantidad
solicitada, también fue interesante notar que la fama del art toy no es uno de
los elementos más representativos, lo que indica una alta oportunidad de
ingresar exitosamente al mercado pese a no contar con un prestigio de años.
Respecto
al perfil del consumidor los resultados indicaron que principalmente los
hombres visitan comercios de art toys, la edad promedio se encuentra de entre
26 y 35 años con un ingreso mayor a siete mil pesos mexicanos, es decir clase
media alta, residentes de Puebla en su mayoría con un perfil o intereses por
las artes como se muestra en los siguientes resultados. Por otro lado, para
comunicarse con los consumidores de art toys, la mejor opción son las redes
sociales, ya que un 67.4% argumentaron buscar información sobre juguetes en
este medio, además de resaltar que un 73.7% señalaron que sería la forma en que
ellos desearían recibir nueva información sobre productos. Los medios masivos de
comunicación presentaron muy poca participación, excepto por las revistas
especializadas que tuvieron un porcentaje significativo. Los grupos
coleccionables, blogs e internet también tienen una participación importante en
la comunicación de los artistas con sus públicos, sin embargo el mayor impacto
de la estrategia debe estar en función de las redes sociales.
Conclusión.
El análisis de las
variables así como la investigación teórica permiten diseñar una estrategia de
comunicación mercadológica que ayude a las organizaciones en su introducción al
mercado, de modo que pueda adaptarse al entorno, vinculándose con sus públicos
externos de una forma planificada, debido al minucioso estudio de los elementos
que se debe considerar una estrategia externa. Dentro de este estudio se
detectó que uno de los principales problemas es el mal o nulo dominio de sus
interacciones con sus públicos externos,
y que si bien, esta investigación no logra demostrar que una estrategia
de comunicación mercadológica alineada a las capacidades de la organización,
pueda garantizar el éxito de la misma, la teoría afirma que el conocimiento de
las variables de estudio aplicado de forma adecuada en la construcción de una
estrategia generará mejor aceptación en su introducción al mercado.
La teoría nos permite considerar todas las variables
posibles, así como las estructuras y metodologías en la construcción de una propuestas,
sin embargo, para establecer un diseño que realmente genere impacto y
resultados positivos, es necesario considerar también la realidad que vive cada
organización, en su interior y exterior.
Es importante resaltar que si bien no está comprobado el
impacto de las estrategias de comunicación en la adaptación de las
organizaciones de art toys al mercado, es cierto que las entrevistas a los
diseñadores de mayor éxito a nivel local mostraron que el gestionar
interacciones con sus públicos, aunque haya sido de forma empírica, les ha
generado buenos resultados en la comercialización de sus productos, en
contraste con aquellos que han decidido no establecer vínculos o comunicaciones
con los mismos. Los consumidores de art toy, presentan un alto interés por
establecer relaciones con sus artistas y diseñadores favoritos, lo que es un
hueco que debe ser llenado a través de la comunicación.
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