Los objetivos de nuestro programa radial son difundir el trabajo investigativo de las y los estudiantes de postgrado de la Universidad Austral de Chile, analizar la actualidad local y regional, y reflexionar en torno al estado de la investigación, los estudios de postgrado y la realidad laboral de las y los investigadores en Chile.

Programa 8 noviembre: Delia Calva Rosales

Nombre: Delia Denice Calva Rosales


Programa: Maestría en Comunicación Estratégica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Profesora patrocinante: Maestra Nancy Cisneros.

Titulo tesis: Estrategia de comunicación mercadológica para la introducción de art toy en el mercado local del municipio de Puebla.

Correo: michico_72@hotmail.com

RESUMEN

El art toy es considerado un movimiento urbano, que consiste básicamente en crear juguetes para adultos sobre diferentes soportes, como tela, vinyl, madera, arcilla, entre otros, elaborados por diseñadores, ilustradores, graffitis o artistas. Los art toy, dejan de ser juguetes para convertiste en piezas únicas de colección, son lienzos en los cuales los diseñadores plasman diferentes expresiones artísticas y están cargados de diversos significados culturales, lo que los hace piezas únicas. Si bien esta tendencia comenzó a partir de una manifestación de pasión al arte, con el capitalismo tuvo que evolucionar rápidamente y adaptarse, por lo que quienes crean estos toys vieron en ellos una oportunidad de establecer un nuevo mercado, el de la venta de los juguetes para adultos.

En México y más aún en Puebla el movimiento es relativamente novedoso, y quienes incursionan en este movimiento, tienen que sobrellevar diferentes problemáticas, tales como la poca difusión del producto y la competencia industrializada de juguetes. La situación es que los diseñadores de esta tendencia por lo menos a nivel nacional, no han determinado los atributos que le dan valor a su producto además de no considerar a sus consumidores ni el uso adecuado de la comunicación externa, así pues, uno de sus principales problemas es que en su búsqueda de libertad creativa, los artistas o diseñadores tienden a dejar de lado la importancia que tiene basar sus estrategias en el mercado, olvidando la influencia que las condiciones de éste, ejerce sobre su actividad comercial, pese a que la motivación de la mayoría es ganarse la vida a través de su trabajo en las artes visuales; Por lo anterior, no todos logran identificar a sus consumidores y crear relaciones con ellos, lo que ha ocasionado que la introducción al mercado se torne compleja  e incluso imposible para algunos. Mediante esta investigación se pretende diseñar una estrategia que vincule a la empresa Xoloni Toi (como caso de estudio) con sus consumidores para introducir de forma más eficiente sus productos al mercado.

Métodos.
·        El estudio es de tipo descriptivo, transversal.
·        Se aplicará a una caso de estudio llegando hasta la propuesta de la estrategia
·        Fue realizado bajo un enfoque mixto secuencial en dos fases:  la primera fase cualitativa, fue una entrevistas a vendedores de art toys con un muestreo de expertos no probabilístico dirigido, mientras que la segunda fase fue cuantitativa aplicando encuestas a los consumidores potenciales a través de una selección por racimos  en tiendas de art toys con ayuda de una entrevista con cuestionario
 Resultados.
Los resultados cualitativos permitieron tener una cercamiento con mayor precisión a los consumidores, pues sirvieron para darle mayor validez al instrumento cuantitativo.

Mientras que los resultados cuantitativos demostraron que el atributo de mayor valor para los consumidores es calidad de la técnica que es aplicada al art toy, seguido por la historia y la accesibilidad del producto, el precio no es demasiado representativo, por lo que los usuarios comentan si un art toy cumple con los tres primeros requisitos ellos harán el esfuerzo por pagar la cantidad solicitada, también fue interesante notar que la fama del art toy no es uno de los elementos más representativos, lo que indica una alta oportunidad de ingresar exitosamente al mercado pese a no contar con un prestigio de años. 

Respecto al perfil del consumidor los resultados indicaron que principalmente los hombres visitan comercios de art toys, la edad promedio se encuentra de entre 26 y 35 años con un ingreso mayor a siete mil pesos mexicanos, es decir clase media alta, residentes de Puebla en su mayoría con un perfil o intereses por las artes como se muestra en los siguientes resultados. Por otro lado, para comunicarse con los consumidores de art toys, la mejor opción son las redes sociales, ya que un 67.4% argumentaron buscar información sobre juguetes en este medio, además de resaltar que un 73.7% señalaron que sería la forma en que ellos desearían recibir nueva información sobre productos. Los medios masivos de comunicación presentaron muy poca participación, excepto por las revistas especializadas que tuvieron un porcentaje significativo. Los grupos coleccionables, blogs e internet también tienen una participación importante en la comunicación de los artistas con sus públicos, sin embargo el mayor impacto de la estrategia debe estar en función de las redes sociales.

Conclusión.
El análisis de las variables así como la investigación teórica permiten diseñar una estrategia de comunicación mercadológica que ayude a las organizaciones en su introducción al mercado, de modo que pueda adaptarse al entorno, vinculándose con sus públicos externos de una forma planificada, debido al minucioso estudio de los elementos que se debe considerar una estrategia externa. Dentro de este estudio se detectó que uno de los principales problemas es el mal o nulo dominio de sus interacciones con sus públicos externos,  y que si bien, esta investigación no logra demostrar que una estrategia de comunicación mercadológica alineada a las capacidades de la organización, pueda garantizar el éxito de la misma, la teoría afirma que el conocimiento de las variables de estudio aplicado de forma adecuada en la construcción de una estrategia generará mejor aceptación en su introducción al mercado.
La teoría nos permite considerar todas las variables posibles, así como las estructuras y metodologías en la construcción de una propuestas, sin embargo, para establecer un diseño que realmente genere impacto y resultados positivos, es necesario considerar también la realidad que vive cada organización, en su interior y exterior.

Es importante resaltar que si bien no está comprobado el impacto de las estrategias de comunicación en la adaptación de las organizaciones de art toys al mercado, es cierto que las entrevistas a los diseñadores de mayor éxito a nivel local mostraron que el gestionar interacciones con sus públicos, aunque haya sido de forma empírica, les ha generado buenos resultados en la comercialización de sus productos, en contraste con aquellos que han decidido no establecer vínculos o comunicaciones con los mismos. Los consumidores de art toy, presentan un alto interés por establecer relaciones con sus artistas y diseñadores favoritos, lo que es un hueco que debe ser llenado a través de la comunicación. 

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